Historia
 

En la Administración del Licenciado Ramiro de León Carpio Presidente Constitucional de la República y del General de Brigada Mario René Enríquez Morales Ministro de la Defensa Nacional se emite el Acuerdo Gubernativo No. 567-94 de fecha 19 de septiembre 1994, que norma la organización y funcionamiento del Negociado de Deportes de la Dirección de Personal del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

En la Administración del Licenciado Oscar Berger Perdomo Presidente constitucional de la República y del General de División Francisco Bermúdez Amado, Ministro de la Defensa Nacional se emite el Acuerdo Gubernativo No. 522-2006 de fecha 30 de octubre 2006, el cual establece que para el eficiente y eficaz cumplimiento de sus funciones los Ministros de Estado reglamentaran su estructura y organización en un Reglamento Orgánico interno que deberá establecer dicha estructura, funciones, mecanismos de coordinación y otras disposiciones, el que debe emitirse durante Acuerdo Gubernativo.

Y en el proceso de la modernización y restructuración del Ejército de Guatemala, se hace necesario fortalecer la estructura orgánica y administrativa del Ministerio de la Defensa Nacional, con el fin de modernizar y hacer más eficiente su administración interna, fortalecer jurídicamente las funciones de las entidades administrativas, es procedente emitir la presente disposición legal en el cual se norma la creación de la Dirección General de Deportes y Recreación del Ministerio de la Defensa Nacional; mismo que modifica la denominación del Negociado de Deportes de la Dirección de Personal del EMDN, por la del Negociado de Deportes del Departamento de Deportes de la Dirección General de Deportes y Recreación del Ministerio de la Defensa Nacional. El Acuerdo Gubernativo No. 522-2006 de fecha 30 de octubre 2006, en su artículo 16 establece que la Dirección General de Deportes y Recreación del Ministerio de la Defensa Nacional es la responsable de coordinar y formular las políticas y programas relativos a las actividades deportivas y recreación del personal del Ministerio de la Defensa Nacional, así como del uso, mantenimiento y aprovechamiento de las instalaciones deportivas y recreativas del Ejército.

CLUB DE FÚTBOL AURORA

El Club de Futbol Aurora F.C. fue fundado el 14 de abril de 1945 por iniciativa del Teniente Coronel Ramiro Franco Paiz "El Zorro", quien en ese entonces era el Comandante de la Brigada Guardia de Honor. Inicialmente el equipo se denomino Aurora Guardia de Honor el color amarillo y negro del uniforme, reflejan el amanecer que vivió la sociedad guatemalteca, luego de la Revolución de octubre de 1944, el escudo del club incluye un sol naciente el busto de Marte el Dios de la Guerra de los romanos y la bandera de Guatemala.

El 9 de febrero de 1947 debutaron como equipo en la primera división empatando a 3 goles con el equipo España. En los inicios de la década del 60, se comenzó a gestar la idea de construir un estadio que fuera la sede del Club de Futbol Aurora F.C, para lo cual la junta directiva de esa época integrada por Adrián Rodríguez, como jefe del negociado de deportes y presidente de la junta directiva; Luis Guillén, como tesorero; Danilo E. Henry Sánchez ; Alejandro Giamateii; Cesar Augusto Hernández como vocales, formaron el grupo que inició las gestiones para hacer realidad lo que tenían planificado, solicitando al Ministro de la Defensa Nacional de esa época Coronel Rafael Arreaga Bosque se le informara al General Enrique Peralta Azurdia del proyecto y de la solicitud de los fondos necesarios para iniciar la obra (Estadio del Ejército). Durante su historia han ganado ocho (8) campeonatos y en sus filas han desfilado estrellas de fútbol nacional como Jorge "El Grillo" Roldan, Edgar Eladio Estrada, Juán Manuel Dávila (Magua), Julio Girón Rafaél y Víctor Hugo Monzón, y Juan Manuel Funes.